Qué es un blog

Qué es un blog | Las 6 claves para tener un blog

¿Quieres saber qué es un blog y aprovechar el conocimiento para monetizar tu talento y pasión?

Estás en el lugar correcto, porque mi promesa es brindarte conocimiento que puedas poner en práctica.

Sí, muchas personas generan ingresos desde un blog, pero permíteme decirte que no es una fórmula mágica, los resultados no se logran de la noche a la mañana, es un camino que exige compromiso y enfoque.

Lo que sí puedo asegurarte es que con el conocimiento de lo que es un blog, comenzarás a caminar el sendero hacia el cumplimiento de tus objetivos.

Apóyate en mi experiencia, y conoce las claves efectivas para tener un blog

Te hablo desde mi experiencia, he recorrido el camino desde el inicio. Sé lo que es querer monetizar con un blog y no lograrlo en principio.

Pero puedo decirte que la constancia, el compromiso y trabajar en tu blog con responsabilidad te irá acercando cada vez más a tu objetivo.

En este mismo sitio he compartido con mi audiencia los ingredientes para crear una página web exitosa, y te preguntarás ¿acaso hay una diferencia entre un sitio web y un blog?

La respuesta la encontrarás en este artículo, así que sigue leyendo hasta el final porque descubrirás cuáles son las 6 claves para aprovechar mejor un blog.

Vamos desde lo básico hacia lo más específico

Quizás pienses “Ricardo, sáltate todo lo básico, quiero saber cómo hacer dinero con mi blog”.

Ese es, precisamente el problema más grande al que se han enfrentado los emprendedores que no han obtenido éxito. Me refiero a la impaciencia.

Cuando eres impaciente quieres saltarte los pasos básicos, y no te das cuenta que eso te perjudica.

Si quieres éxito, tienes que pagar el precio. La buena noticia es que el precio no es alto, solo debes centrarte e ir desde lo básico.

Necesitas comprender muy bien qué es un blog. Así que comencemos con ese punto.

Clave # 1: ¿Qué es un blog?

Un blog se define literalmente como una “bitácora”. Ese es el concepto que dio origen a este recurso y su propósito.

En principio se trataba de un sitio en el que se compartían experiencias, puntos de vista, narraciones, y contenido por ese estilo.

Hoy día sigue usándose de esa forma, pero con objetivos mejores definido. Y es que los objetivos son principales para poder lograr cualquier tipo de emprendimiento.

Ahora bien, se trata de una plataforma digital en la que puedes publicar contenido orientado al objetivo de nutrir a tu audiencia.

Es decir, de presentarle información relevante que le motive a conocer más de ti y tu emprendimiento.

Debes hacer del blog una plataforma para presentar tu negocio, su factor diferencial, beneficios, ventajas, y conectar con tu público objetivo.

Cuando le haces saber a tu audiencia que entiendes su dolor, entonces te acercas al objetivo de conversión, que significa llevarla a donde están tus productos o servicios para que compre.

Te lo presentaré como una metáfora: el blog es como el mostrador de tu negocio.

La gente entra al local, se encuentra con el mostrador, donde se lleva a cabo la atención al cliente. Si el vendedor es bueno, ¿qué hace?

No le pregunta si quiere comprar, no le habla de precios, tampoco intenta venderle. Solo establece una conexión para que el comprador se sienta en confianza y entonces le pida su opinión.

Es allí donde el buen vendedor, después de darle su opinión y a solicitud del comprador le habla de la venta.

De manera que, el blog viene a ser ese buen vendedor, esa parte de atención al cliente donde se establece una conexión y se brinda una asesoría sin ánimos de venta sino con el interés de ayudar.

Clave # 2: Diferencias entre un blog y un sitio web

En este post no quiero ser muy técnico, porque me interesa más que puedas ver el blog desde una perspectiva práctica.

Mi intención es que entiendas qué es un blog y aproveches las ventajas de tener uno y te hagas una idea de cómo aprovecharlo.

En este sentido, ten en cuenta que hay ciertas diferencias entre un blog y una página web, y te las presentaré:

  • El blog es más dinámico, debes actualizar con mucha frecuencia. La página web puede ser más estática.
  • En el blog puedes publicar opiniones personales, consejos, tips, claves, información general o específica, en el sitio web debes tener otro tipo de plan de contenido.
  • Para actualizar en un sitio web necesitas dar pasos técnicos, debes apoyarte en un administrador. Actualizar en un blog es súper sencillo.
  • Por medio del blog puedes crear comunidad con tu audiencia, y acercarte más a tu público. Con una página web debes tener un tono más formal.

Estas son las diferencias fundamentales entre un blog y una página web.

Puedo agregar una diferencia más, y es que para tener un blog no necesitas invertir tanto dinero, incluso podrías hacerlo gratis.

Clave # 3: ¿Por qué necesitas crear un blog?

Si ya vas teniendo más claridad sobre qué es un blog, entonces estás listo para conocer cuáles son las ventajas de tener uno.

Estas ventajas a la vez son razones, y me gustaría que las tuvieras presente para que te decidas a dar el paso.

Cuando yo decidí hacer este blog, lo pensé bien, quería dar un paso con mucha seguridad.

Hacer un blog debe darte resultados, pero debes entender que estos resultados han de ser progresivos.

Así que pensé y pensé hasta que lo decidí, porque analicé cada una de las siguientes ventajas:

Ventaja # 1: Te permite posicionarte como autoridad en el mercado

El blog te permite compartir constantemente contenido con tu audiencia, lo que te ayuda a mostrar que tienes conocimiento para ayudar a tu público objetivo.

Esto representa una ventaja porque mientras más te posiciones, más clientes confiarán en ti.

Ventaja # 2: Puedes generar confianza

Una de las reglas básicas para poder vender es generar confianza, es tan sencillo como quien no confía en ti no compra tus servicios o productos.

Con el blog generas confianza porque demuestras que entiendes las necesidades de tu audiencia.

Ventaja # 3: Atraes tráfico

Como es uno de los canales de comunicación, puedes conectarte con tu público objetivo, permitiéndoles comentar en tu blog y respondiendo sus inquietudes.

Esto te ayuda a atraer cada vez más público hacia tu sitio web, porque a medida que interactúas con tu audiencia más puedes dirigirlos hacia el sitio web donde están tus productos o servicios.

Ventaja # 4: Crear una comunidad

Con un blog puedes generar una comunidad, porque podrás atraer grupos de interés que siempre estarán atentos a tus publicaciones.

Esta comunidad te servirá para presentar tus productos o servicios.

Estas son las ventajas que contar con un blog. Tu idea de negocio puede despegar comenzar a promocionarse a través de un blog.

Puedes convertir tu pasión y tu talento en un negocio rentable.

Si quieres tener una idea sobre los tipos de negocios que puedes emprender, te presento una guía completamente gratis: 50 ideas de emprendimiento Online.

Clave # 4: Diferencia entre un blog personal y empresarial

Existen dos tipos de blogs que se pueden hacer: personal y empresarial.

La diferencia está en el tono y el tipo de contenido que compartes en cada uno.

Cada uno de estos tipos de blogs responde al origen o la motivación que te ha llevado a comenzarlo.

Por ejemplo, si tienes una empresa física ya consolidada, es probable que quieras comenzar uno corporativo. En donde muestres los avances y ofertas de tu empresa.

Pero si quieres comenzar una marca personal, o un emprendimiento menos formal, entonces necesitarás un blog personal.

El tono empresarial necesita de un tono más corporativo, el personal de un tono informal, un tú a tú.

Ahora bien, no quiere decir que un blog personal no pueda ofrecer buen contenido, la verdad es que sin importar el tipo de blog siempre es importante compartir contenido de valor.

Clave # 5: Diferencia entre plataformas WordPress host y personalizado

Existen diversas plataformas para poder crear tu blog, puedes escoger entre una gran diversidad opciones, sin embargo siempre te recomendaré WordPress, ¿por qué? Porque representa la mejor opción a la hora de querer un blog para monetizar.

La razón por la que te digo esto es porque me baso en mi experiencia, y en la de mis clientes. Con WordPress tienes acceso a infinidades de plugins que te ayudarán a hacer todo lo que te imagines.

Por ejemplo, con uno en WordPress más un plugin, ya puedes tener una pasarela de pago, y así vender tus servicios o productos a través del blog para monetizar sin tanto esfuerzo.

Así que siempre opino que no hay punto de comparación entre WordPress y otras plataformas. Tiene el blog más utilizado del mundo, más compatibilidad, puedes hacer estrategias avanzadas en futuro para generar ventas e ir posicionándote más en el mercado.

Calve # 6: Mejores prácticas antes de crear un blog

Antes de comenzar con tu blog, necesitas saber cuáles son las mejores prácticas, las que te permitirán crear un blog verdaderamente exitoso.

Quiero presentártelas brevemente, para que puedas ponerlas en práctica, y si necesitas asesoría para comprender mejor alguna de ellas puedes contactarme:

  • Tener claridad sobre el tema y tipo de contenido que compartirás en tu blog
  • Recuerda que siempre debes comunicarle a tu audiencia las ideas con mucha claridad
  • Un consejo personal: comienza con WordPress
  • Dirígete hacia un solo nicho, muchos piensan que abarcar más es positivo, pero es un error de novatos
  • En este sentido, profundiza en conocer las características de quien será tu cliente ideal, y produce contenido en base a sus necesidades, dolor y problemas, bríndale soluciones
  • Desarrolla tu blog con estilo propio, no copies a los demás

Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a hacer un blog exitoso, y así cumplir tus objetivos.

Si quieres conocer más mantente atento a mis próximas publicaciones porque estaré desarrollando más sobre este tema tan importante.

Conclusión: Puedes crear un blog en base a tu pasión

Te he compartido las claves básicas que te ayudarán a aprovechar mejor un blog.

Este conocimiento te ayudará a marcar la diferencia en tu nicho, solo necesitas ponerlo en práctica.

Sé que todavía hay mucho más por conocer, por eso he decidido continuar con este tema en un siguiente post.

De igual forma te invito a compartir esta publicación en tus redes sociales para que tus amigos tengan la oportunidad de saber qué es un blog.

No te pierdas mi contenido Premium.